lunes, 8 de noviembre de 2010

Otorgan Reconocimiento a Café Orgánico Marcala, S.A (COMSA) por implementar y mantener Biodiversidad.


Felicita de manera especial a Café Orgánico Marcala, S.A (COMSA) por haber sido reconocida como una de las empresas en poner en práctica la biodiversidad en las fincas de café de sus asociados.
Según Comenta el Sr. Rodolfo Peñalba gerente de COMSA en las fincas de café de los socios se encuentran plantas de la región como también especies forestales (pino, roble) y plantas silvestres además es un requisito esencial contar con un sello de producción orgánica.

BCIE apoya cultivo de café orgánico en el país.
El BIO premio consiste en el reembolso en efectivo del 20% del monto de capital del préstamo otorgado por la institución financiera.

Tegucigalpa, Honduras
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) está impulsando el acceso para financiamiento a pequeños productores hondureños de café orgánico.
Al menos 1,500 pequeños caficultores han contado con acceso a créditos oportunos administrados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Intibucana Limitada (CACIL) de una manera oportuna para garantizar la comercialización del café orgánico de la cosecha 2009/2010.
Como parte del Proyecto CAMBio, el Banco Centroamericano ha proporcionado 580,000 dólares a CACIL para el programa de crédito y en esta oportunidad lo complementa con un BIO premio ya que con este fondo se financiaron actividades productivas que vinculan el desarrollo sostenible con la conservación de la biodiversidad, en dos empresas asociativas de pequeños productores de café orgánico: Empresa Regional de Servicios Integrados para el Desarrollo Lenca (LIDER´S) de Intibucá y Café Orgánico de Marcala, S.A. (COMSA).
Se estima que con este crédito los productores lograron comercializar 7,000 quintales de café orgánico certificado proveniente de los departamentos de La Paz e Intibucá. El café ha sido exportado a Europa y Estados Unidos para atender a consumidores interesados en cuidar su salud y en contribuir con el desarrollo de los pueblos y con la conservación de la biodiversidad centroamericana.
Actualmente el cultivo de café orgánico se está extendiendo a otras zonas del país ya que el grano es pagado de una mejor manera en el mercado internacional, donde supera los precios de cotización del café tradicional, que actualmente alcanzan los 205 dólares por quintal.

No hay comentarios:

Festival Café Cultura Marcala 2013