lunes, 16 de mayo de 2011

“La Vida De Un Caficultor Hondureño Con Raíces Marcalinas”


El Sr. Jesús Calix y miembros de la Red de Comunicadores Comunitarios de Marcala.
Marcala, La Paz 16 de Mayo de 2011.

La siguiente información es recopilada por el equipo de trabajo de comunicadores Comunitarios de Marcala: Edwin Pérez, José Luis Zelaya.

Hoy vamos a hablar un poco de la vida que un productor de café  afronta en su vida cotidiana para poder subsistir, en este caso daremos a conocer la experiencia del Sr. Jesús Calix el es perteneciente de la  comunidad de florida de Marcala; La Paz.

El se dedica aproximadamente desde hace 20 años al rubro del café, además su familia que son once en total pero de estos solo seis lo acompañan que son él “Jesús Calix, su esposa Martha Calix y cuatro hijos que estudian, ellos se involucran directamente en las labores de mantenimiento que realizan en su finca como ser las podas, regulaciones de sombra, fertilizaciones orgánicas (bocache), conservación de suelos con barreras vivas (espada de san miguel, izote) entre otras.

En su finca aparte de cosechar café se encuentra diversificado con cultivos de maíz, frijol, patastes, guineos (musáceas), naranjas, hortalizas por lo cual el ambiente que se genera es agradable ya que por lo consiguiente fomenta la flora y fauna.

Cabe mencionar que él uno de los grandes retos que ha afrontado en su vida personal ha sido de luchar contra el alcoholismo, ya que debido a esta enfermedad hubo un tiempo en que dejo de darle asistencia a su finca en la cual dejo consecuencias ya que su producción se redujo de una manera drástica y de igual manera desatendió su familia.

Actualmente el es socio de la cooperativa Regional Mixta de Agricultores Orgánicos de la Sierra (RAOS) lleva 10 años de estar organizado con la cooperativa. El café orgánico que produce en sus fincas es llevado al beneficio florida ubicada en la comunidad de florida de Marcala donde es procesado el café de la cooperativa.

La familia Calix envía una recomendación a todos/as los productores de café de Honduras y del mundo de que produzcan café 100% orgánico y con esto gozar de muchos beneficios que nos da la naturaleza y además conservar una vida mas saludable.

Redactor: Edwin Pérez
edwinper5@yahoo.es
DO Café Marcala.

Festival Café Cultura Marcala 2013