miércoles, 19 de junio de 2013

Lenca Coffee con sello DO Marcala


Caficultor cuarta generación ahora vende granos de su ciudad natal de su área de origen.


Emilio García de York Springs posa con sus bolsas de granos de café importados de su ciudad natal de Marcala, Honduras. García tiene la esperanza de ayudar a los agricultores y la comunidad en Marcala con ganancias de su café. (SOL DE LA TARDE SHANE DUNLAP)
El garaje en York Springs, donde Emilio García mantiene su especialidad, granos de café orgánico es mejor que algunos de los hogares de los trabajadores hondureños que crecieron los frijoles.
García dijo que su ciudad natal de Marcala se encuentra en una región de Honduras conocida por su industria de grano de café.
Sin embargo, los trabajadores a menudo no pueden permitirse el lujo de electricidad, agua o guardería en funcionamiento. Sus hijos se encuentran en mantas en los campos mientras los padres se reúnen las bayas de café para la cosecha.
El deseo de García cuando se mudó a Estados Unidos desde Honduras en 1995 fue de distribuir el tiempo los granos de café producidos en su ciudad natal y utilizar los ingresos para beneficiar a las personas que trabajan en las plantaciones de café.
"Me siento bendecido por tener lo que tengo aquí

Una bolsa de café tostado y molido de café Lenca ofrece la imagen de Lenca, un jefe indígena y héroe hondureño de Marcala. (SOL DE LA TARDE SHANE DUNLAP)
Pero no me puedo olvidar de dónde vengo ", dijo García. "Pensé que tengo que hacer algo."
García, quien trabaja en la construcción, planeaba para unos 13 años antes de finalmente conseguir moviendo el negocio del café. Le tomó otros cuatro para los trabajadores allí para producir los granos y conseguir la aprobación para salir del país. De García Lenca Coffee Co. recibió su primer cargamento de granos de café en 2012.
La oficina Coffee Co. Lenca no es mucho. García dirige el negocio en un garaje terminado detrás de su casa. Sacos de granos, a la espera de ser asado, estaban en el piso alfombrado frente a una computadora y la estación de embalaje. Una bandera de Honduras colgado en la pared y una máquina de café se sentó dispuesto a hacer una taza para cualquier persona que quería una muestra.

El objetivo de García es comenzar finalmente un sitio web Café Lenca, pero hasta entonces, su compañía funciona en su totalidad por el boca a boca.
Él encontró que otros hondureños tan lejos como Nueva York, Washington DC y Florida estaban dispuestos a comprar de él con el fin de probar un poco de casa.
"Para beber el café de Marcala, me acuerdo de mi pueblo", dijo García. "Tengo amigos y familiares que vinieron aquí para que te pida que le enviemos una caja, o enviar una caja a un amigo."
El sabor del café

Un trabajador cosecha cerezas de café de un árbol de café en una pequeña granja propiedad de la familia Emilio García s en Marcala, Honduras. Los granos de café de las cerezas fueron importados a York Springs donde se asan en Chambersburg y empaquetados individualmente y vendidos por el propio García. (Enviado)
A menudo es única para una región, García dijo que, debido a que el grano de café actúa como una esponja, absorbiendo los sabores de las plantas que crecen a su alrededor.
En lugar de colaborar con una granja grande, García optó por comprar sus granos de café de Raos, una cooperativa de nueve campesinos en Marcala, incluyendo algunos de sus propios hermanos y hermanas. Los agricultores reciben un precio justo de mercado y García dijo que el 5 por ciento de sus ganancias se destinará a ayudar a los hijos de los trabajadores de campo de café. Su familia había crecido el café durante cuatro generaciones por lo que conocía bien el negocio del café. Sin embargo, García tuvo problemas para obtener los granos fuera de Honduras para vender.
Después de una larga búsqueda de un importador, se asoció con Sustainable Harvest Coffee Importers especialidad, con sede en Portland, Oregon. Sustainable Harvest emitió una calificación a los granos de café Lenca antes de importarlos. García estaba orgulloso de que fueron clasificados como un café especial, que viene del 10 por ciento de granos de arábica en el mundo
Por último, 15 bolsas de granos de café, que pesan 150 libras cada uno, fueron entregados a la sede de café Lenca.
"Aunque mi familia no creía que podía sacarlo del país, porque cuando hablé con un montón de las empresas importadoras más grandes, en realidad sólo trabajan con las granjas más grandes", dijo García. "Ellos me ven como un don nadie, supongo."
Los granos de café llegan limpios y secos en bolsas especiales selladas para la frescura. García luego los lleva a Abednego tostadores de café en Hagerstown.
"Es un gran proceso para tomar una taza de café," dijo García. "Lo que más me como agricultor es que cuando la gente bebe café, saben de dónde viene."
García optó por el nombre de su compañía Lenca del famoso héroe hondureño que resistió el poder de los españoles

Un trabajador cosecha cerezas de café de un árbol de café en una pequeña granja propiedad de la familia Emilio García s en Marcala, Honduras. Los granos de café de las cerezas fueron importados a York Springs donde se asan en Chambersburg y empaquetados individualmente y vendidos por el propio García. (
conquistadores.
"Lo que me gusta es que no luche por cosas políticas, luchó por la tierra", dijo García. "Él es un símbolo de nuestro país."
García utiliza una ilustración de Lenca, similar a la que aparece en moneda hondureña, como el logotipo de su empresa.
Ahora que la compañía está finalmente fuera de la tierra, García espera que algún día tendrá suficientes ganancias para construir una guardería para los hijos de los trabajadores del café. Él tiene un hijo de 9 años de edad, de los suyos que a menudo le ayuda a ir a Chambersburg para asar los granos y la bolsa del café en su garaje.
"Volvimos a Honduras y mi hijo vio a los niños escalada en montañas de basura en busca de algo para comer o piezas de plástico para vender", dijo García. "Tenía la esperanza de que tal vez eso le ayudará a hacer un cambio o hacer algo."
Aunque Lenca Coffee Co. es todavía pequeño, García espera que algún día él tendrá una cafetería propia donde la gente podrá ver a los granos de café se tuestan.
Hasta entonces, García mantendrá su puesto de trabajo en la construcción.
En su tiempo libre, me dijo que se conforma con los buzones de correo de Lenca café con sus amigos hondureños en los EE.UU., y la entregue en mano una bolsa a cualquier cliente dentro de los 30 kilómetros.
lreed@eveningsun.com, 717-637-3736, ext. 163, Twitter: @ lillianereed

Historia: Marcala se encuentra en el departamento de La Paz de Honduras. Phillipe bisabuelo de Emilio García trabajó con los exportadores de café alemanes para tomar café hondureño a Europa en los años 20. En los últimos años, la industria del café hondureño fue dictada por empresas de café más grandes, que a menudo se fijan los precios de los mismos granos, lo que hace más difícil para los agricultores el control de sus propios beneficios. En la década de 1990 la industria del grano de café de Honduras entró en una depresión a causa de los problemas derivados de un tipo de gusano que se instaló en la cereza del café, arruinando muchos de los granos. Mientras que la reputación del café hondureño ha ido mejorando, García teme que después complicaciones con un hongo en las plantas de café comprometido la temporada de crecimiento de 2013, su cosecha para el próximo año será mucho menor de lo normal.

La compañía
Quién: Lenca Coffee Co.
Qué:
Cada 12 oz bolsa de café cuesta $ 10
Dónde:
717-965-4719



Fuente: 
http://www.eveningsun.com/news/ci_23473670/local-coffee-company-aids-honduran-growers-and-their

No hay comentarios:

Festival Café Cultura Marcala 2013