lunes, 31 de enero de 2011

Medios De Transporte Utilizados Tradicionalmente En El Traslado Del Café En Las Comunidades Del Municipio De Marcala


En la siguiente narración damos a conocer sobre los medios de transporte mas conocidos tradicionalmente del municipio de márcala por lo cual las personas realizan las diversas actividades comerciales y de trabajo. Tales como carga del café para la venta, leña, y otros productos derivados.
También de ello mismo devengan un sueldo por su servicio prestado aunque hoy en día son pocas las personas que tienen este medio.
En Marcala es algo común notar estos medios de carga por el motivo de que las personas de las comunidades mas aledañas, barrios y colonias  realizan diversas acciones con estos medios. En el traslado de café en las diferentes comunidades se utiliza la yunta bueyes, esta también la carreta de mano, caballos. En el tiempo de la temporada del café es donde más se observan.
Asimismo realizan movimientos de comercialización como viajes pagados por determinado tercio de producto derivado.
Además este medio genera ingresos a las personas que se dedican al traslado de café y entre otras cosas, en las familias de escasos recurso mantienen un sostenimiento económico estable. Igualmente este transporte de carga se da también en algunas comunidades  por que no hay medios de trasportes de automóviles debido a los malos estados de carreteras.



Redacción: José Luis Zelaya.
Red de Comunicadores Comunitarios Marcala

No hay comentarios:

Festival Café Cultura Marcala 2013