martes, 6 de octubre de 2015

Alianza DO Marcala y Fundación Etea.










La Denominación de Origen Café Marcala es la primera DO registrada en Honduras y Centroamérica. Desde su creación y puesta en marcha en el año 2005 ha sido liderada por  productores de la región preocupados por la usurpación del nombre que distinguía la calidad de su café.
La DO Café Marcala continua en su proceso de consolidación, mediante la certificación de café de calidad en oro verde a las cooperativas y exportadoras socias como ser COMSA, RAOS, COMBRIFOL, CARUCHIL, COMUCAP, 18 Conejo, APROLMA, Pacayal Coffee, Catracha Coffee, Molinos de Honduras, BON CAFÉ, CADEXSA, exportando a destinos como: Alemania, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Australia, Italia, Suiza, Dinamarca, Inglaterra, Austria. Además se está trabajando en la certificación con las marcas de café tostado y molido de esta manera brindar un mejor producto de calidad al consumidor. En todo este proceso de afianzamiento no pueden faltar las alianzas estratégicas entre se destaca la realizada con Fundación Etea desde el año 2012 , gestionando en conjunto proyectos ante la Junta de Andalucía,  logrando así la aprobación del
Proyecto: “La DO Café Marcala como instrumento para impulsar el desarrollo local en el departamento de La Paz (Honduras). Código del Proyecto: OCO33/2013.
El cual se está ejecutando conjuntamente entre la Denominación de Origen Café Marcala y Fundación Etea.

En el marco del proyecto se está trabajando en:
· Asistencia técnica a 140 productores/as de café con el establecimiento 0.5 Mz de café utilizando variedades altamente productivas  resistentes a plagas y enfermedades  con excelente perfil de taza encaminado a mercados diferenciados del café.
·         Apoyo a pequeños productores/as de café en la realización de análisis de suelo para establecimiento de fincas de café y otorgamiento de fertilizante foliar y abono orgánico de acuerdo a resultados de análisis.
·         Impulsando a MIPYMES en aspectos organizativos y productivos para que puedan  acceder a mejores oportunidades de desarrollo para obtener una mejor calidad de vida.
·         Fortaleciendo la parte de diversificación en fincas de café con la implementación de maderables y frutales como cultivo asociado.

·         Fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales a través de sus Unidades Medioambientales, para implementación de procesos de producción más Limpia en los Beneficios Húmedos de café, y facilitar los procedimientos de licenciamiento ambientales.

Redacción:
Edwin Pérez
edwinper5@yahoo.es
@edwinper5


No hay comentarios:

Festival Café Cultura Marcala 2013